CAMBIA FONDO

gadgets para blogger

letras 1

letter g letter u letter n o

miércoles, 20 de octubre de 2010

Vocabulario 1

1.- Giordano Bruno y las circunstancias que lo rodearon.

Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (NolaNápoles1548 - Roma17 de febrero de 1600) fue un religiosofilósofoastrónomo y poeta italiano. Estudió enNápoles especializándose en humanidades y dialéctica.A la edad de 17 años, en 1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemiaherejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.
2.-¿Que es un año galáctico? 

Un año galáctico, también conocido como año cósmico, es el periodo de tiempo que tarda el sistema solarórbita alrededor del centro de la Vía Láctea.[1] Las estimaciones sobre la longitud de la órbita varían entre 225 y 250 millones de años "terrestres".[2] en realizar un
El año galáctico proporciona una apropiada unidad para pensar en periodos de tiempo cósmicos y geológicos. (Por el contrario, una escala basada en billones de años no permitiría discriminar los diferentes eventos geológicos, y una escala basada en millones de años requeriría el empleo de números bastante grandes.) [3
3.- ¿Que es un planeta UAI?


A raíz del reciente descubrimiento del que podría ser el décimo planeta del sistema solar, la Unión Astronómica Internacional (UAI) prepara ya una nueva definición de lo que es considerado como "planeta".
El descubrimiento del planeta 2003 UB313 (bautizado con el nombre de "Xena") anunciado hace pocos días ha reabierto una cuestión que la UAI espera solucionar esta semana. La polémica, que lleva ya varios años, es si Plutón debe considerarse planeta o no. Plutón, descubierto en 1930, tiene unos 2.200 km de diámetro, lo que lo convierte en un planeta pequeño en comparación con el 2003 UB313, que es 1,5 veces mayor. El tamaño de Plutón hizo que en su día fuera considerado planeta, pero en la actualidad no sería definido como tal.

4.- Habla del cinturón de Kuiper.


El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de tipo cometa que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 50 ua. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos. Pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos (TNO, Transneptunian Objects). Los objetos descubiertos hasta ahora poseen tamaños de entre 100 y 1.000 kilómetros de diámetro. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometasde corto periodo. El primero de estos objetos fue descubierto en 1992 por un equipo de la Universidad de Hawai.

5.- Significado de barrer su órbita.


Es uno de los dos requisitos que tiene que tener un cuerpo celeste para ser un planeta, significando que este domina su zona orbital.

6.- Teoría planetesimal.



En la teoría comúnmente aceptada de la formación de los planetas, la denominada hipótesis nebular se sostiene que los planetas se forman por la agregación de granos de polvo que chocan y se van uniendo para formar cuerpos cada vez más grandes, denominados planetesimales. Cuando alcanzasen una medida aproximada de un kilómetro, podrían atraerse unos a otros debido a su propia gravedad, ayudando a un crecimiento mayor hasta la creación de protoplanetas de un tamaño aproximado al de la Luna. Los cuerpos más pequeños que los planetesimales no ejercen una atracción gravitaria suficiente sobre las partículas vecinas como para agregarlas, pero aún así se producen colisiones debido al movimiento brownianode las partículas o a turbulencias en el gas. Alternativamente, algunos planetesimales también podrían haberse formado dentro de una espesa capa de granos de arena situada en el plano medio de un disco protoplanetario, y que experimentase una inestabilidad gravitacional colectiva. Muchos de los planetesimales se destruirían debido a colisiones violentas, pero unos cuantos de los más grandes podrían sobrevivir a esos encuentros y continuar creciendo hasta convertirse, primero en protoplanetas y posteriormente en planetas.Está generalmente aceptado que hace aproximadamente 3.800 millones de años, tras un período conocido como el Bombardeo intenso tardío (Late heavy bombardment), muchos de los planetesimales dentro del Sistema Solar habían sido o bien expulsados del mismo, a distantes órbitas excéntricas tales como la Nube de Oort, o bien habían colisionado con objetos más grandes debido a la atracción de los grandes planetas gaseosos (particularmente Júpiter y Neptuno). Unos pocos planetesimales podrían haber sido capturados como lunas, tales como FobosDeimos (las lunas de Marte), o muchas de las lunas pequeñas y de gran inclinación de los planetas jovianos. En la actualidad se están observando diversas zonas que, según los indicios recogidos, estarían en plena formación de planetesimales.
Los planetesimales que han sobrevivido hasta nuestros días son muy valiosos para la ciencia, ya que contienen información acerca del nacimiento de nuestro Sistema Solar. Aunque su exterior haya estado sujeto a una intensa radiación solar (lo que habría alterado su composición), su interior contiene un material prístino, esencialmente idéntico desde la propia formación del planetesimal. Esto convierte a cada planetesimal en una "cápsula del tiempo", y su composición podría contarnos mucho acerca de las condiciones de la Nebulosa protosolar desde la que nuestro sistema planetario se formó.

7.- Exdologia.

El término exobiología se deriva de tres raíces Griegas:

Έξο (éxo) =  extensión, afuera, fuera de; βίος (bíos) = vida; λόγpς (logos) = tratado, ciencia, palabra, discurso.

Literalmente, exobiología significa estudio de la vida exterior; luego pues,
Exobiología es la rama de las ciencias biológicas que estudia el origen, la existencia y la evolución de los seres vivientes en el Universo aparte de la Tierra.
Esta definición es la más ajustada al trabajo de los exobiólogos; sin embargo, los científicos dedicados a este campo interdisciplinario necesariamente deben estudiar a los seres vivientes terrestres para poder aplicar ese conocimiento a otros sitios del universo.

8.- Formula Drake.


la fórmula de Drake permite calcular el número de civilizaciones tecnológicas contemporáneas (N) presentes en la galaxia, como un producto de diferentes factores, cada uno de los cuales expresa la probabilidad de que se verifiquen ciertas condiciones consideradas fundamentales para el desarrollo de tales culturas. La fórmula es la siguiente:

N = Ns X Fs X Fp X Nt X Fv X Fvl X Fct X VMct

El primer término, Ns, es el número de estrellas existentes en nuestra galaxia, y es, probablemente, el que se puede establecer con mayor exactitud: se sitúa entre 100.000 y 300.000 millones, según los distintos cálculos.Fs indica la proporción de estrellas simples de tipo solar y Fp, el porcentaje de estas estrellas que pueden tener un sistema planetario. Se considera que las características fundamentales para que una estrella posea un sistema planetario con planetas situados a la distancia oportuna (de manera que exista un ambiente apto para la vida, es decir, ni demasiado frío ni demasiado cálido, según nuestros conocimientos biológicos) son las de nuestro Sol: una estrella simple, enana amarilla de baja temperatura superficial, que gira lentamente y posee abundantes elementos pesados.El término Nt, representa la fracción de estrellas con un planeta en la posición oportuna, es decir, a una distancia que garantice variaciones térmicas reducidas, y con condiciones fisicoquímicas semejantes a las de la Tierra (como la presencia de atmósfera de composición análoga y de agua); por lo tanto, planetas "habitables".Fv indica el porcentaje de estrellas con un planeta "habitable" donde se ha desarrollado la vida; pero sólo en una fracción de estos planetas (Fvl) puede haber vida inteligente; finalmente, la evolución hacia una civilización tecnológica sólo puede haberse verificado en un porcentaje Fct de estos últimos.En realidad, sabemos muy poco acerca de las probabilidades de que se desarrolle la vida en ambientes ajenos al nuestro, y todavía menos sobre la posibilidad de que no supere la fase de vida bacteriana o, por el contrario, evolucione hacia la vida inteligente, capaz de aprovechar los recursos del ambiente.El último factor (VMct) hace referencia a la duración media de una civilización tecnológica, como fracción de la edad de la galaxia. Evidentemente, es preciso que las otras culturas sean contemporáneas a la nuestra para que existan posibilidades de contacto. También este factor es fruto de extrapolaciones basadas en nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario