CAMBIA FONDO

gadgets para blogger

letras 1

letter g letter u letter n o

martes, 10 de mayo de 2011

vocabulario segundaa parte

1.1.- reproducción humana asistida:
- inseminación artificial:
es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. La Inseminación Artificiales un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (Inseminación intracervical) o el útero (Inseminación intrauterina)de una mujer.
http://www.clinicasantamaria.net/wp-content/themes/clinica-santa-maria/images/INSEMINACION_ARTIFICIAL.jpg
-      Fecundación in vitro:

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida en la que la fertilización se realiza en exterior del cuerpo, por lo general en una placa de petri en un laboratorio.
El término "in vitro" significa "en cristal" en latín, y se utilizo para nombrar este procedimiento debido a que en los comienzos de la técnica se utilizaban recipientes de cristal para realizar las fecundaciones, aunque hoy en día son más utilizadas las placas de petri de plástico.
El primer bebe que nació con esta técnica tiene ahora más de 30 años ya que fue concebido en 1978. Desde entonces más de 1.000.000 de niños han nacido gracias a la fecundación in vitro.
A partir de los siguientes dibujos puedes recorrer los pasos que toda fecundación in vitro implica, y leer en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son los procedimientos que se realizan.
Estimulacion Ovarica
Extraccion de Ovocitos
Fecundacion
Cultivo de Embriones
Transferencia de Embriones

-      transferencia de embriones.
Es una técnica sencilla en la que se depositan los embriones en el útero materno. Su duración es de unos minutos.
Transferencia de embriones
Se realiza mediante un catéter muy fino en el que se depositan los embriones seleccionados. Éste se introduce vía vaginal hasta el útero. Allí se depositan lentamente los embriones y se retira paulatinamente el catéter de la cavidad uterina.
Transferencia de embriones
Esta técnica es completamente indolora, no requiere ningún tipo de anestesia y la paciente se marcha tras unos 20 minutos de reposo en la camilla y realiza su vida normalmente.
1.2.- células madres y tipos:
Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos
-      tipos:
§  Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta .Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.
§  Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
§  Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario
§  Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.
1.3.- diferencia entre células madre embrionarias y células madre adultas:

La diferencia entre ellas es sustancial, pues para obtener células madre embrionarias es necesario producirun embrión humano por medio de la clonación, con el único fin de que sirva como materia prima para trasplantar tejido celular, el cual una vez “usado”, se desecha.
Por otro lado, las células madres adultas se pueden obtener del cordón umbilical, o de la médula ósea, o de la placenta. Se puede ver a simple vista que la investigación con células madre adultas no crea problemas éticos puesto que no se “crea” artificialmente un ser humano por clonación.
1.4.- clonación:
proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo célula o medula  ya desarrollado de forma asexual
1.5.- etapas para clonar un animal:
§  En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonación necesitamos saber qué es lo que buscamos clonar (ver clonación molecular).
§  Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
§  Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual  no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
1.6.- Dolly:
La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado  a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del instituto Rosana  de Edimburgo (escocía), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses .Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Piénsese que un animal de la raza Finn Dorset como era Dolly tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, pero Dolly vivió sólo siete años y medio. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón  llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas, y es causada por el retrovirus
1.7.- ética:
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
1.8.- bioética:
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

[





No hay comentarios:

Publicar un comentario